Reflexiones de competición

Hoy buscando en mis archivos digitales me he encontrado con un listado de ideas que redacté hace ya mucho tiempo y que hoy me gustaría compartir. Muchos de los pescadores que conozcan el mundo de la competición entenderán perfectamente a lo que me refiero con estas líneas que no es más que simplemente ordenar ideas de cosas que ya sabemos. A día de hoy mi idea de la pesca no tiene nada que ver con la competición, pero sigo respetando el gran esfuerzo de estos pescadores y su aportación continua a la evolución de nuestra pasión, LA PESCA CON MOSCA.

1. Si te confundes que sea por tus acciones y tus ideas, escucha a todos, pero solo haz caso de ti mismo.

2. Ver el tramo y conocer sus límites es tan importante como empezar a la hora.

3. Prepara las cañas a pie de rio, esto te permite tener una visión más correcta para adaptar las medidas y técnica  a la zona que vas a pescar. También te permite localizar alguna ceba en el tiempo de espera.

4. Valen igual los peces capturados en el minuto uno como los del último minuto. (Arrancar con un ritmo fuerte y adaptarlo a las condiciones y capturas) (si arrancamos con un ritmo bajo tendemos a mantenerlo)

5. Solo compites contra ti mismo. Tienes que pescar a un 120% de lo que pescarías en una jornada normal de pesca.

6. Termina el tramo. No solo por ti y tu manga, sino porque el pescador después de ti se tiene que encontrarse en las mismas condiciones que el resto de su manga…. Y los demás pescadores intentarán acabar el tramo ( si pican en un zona péscala a conciencia pero cuando no piquen avanza porque te pueden esperar zonas mejores, eso lo tienes que sopesar con lo que viste de tu tramo antes de empezar la manga)

7. Ten preparado el material de días antes, no esperes a llegar al hotel.

8. Las competiciones importantes no son el momento de hacer pruebas. Pesca con tus materiales habituales. Solo en un caso de urgencia, plantéate el utilizar material prestado.

9. Son los detalles los que hacen que tengas una buena o mala jornada de pesca. Presta atención a cosas como las gafas, suelas y cordones de las botas, estado de los hilos, flotabilizadores de las moscas…

9. En un campeonato de España (no tanto en un selectivo) el 2º día de competición, el 50% de los pescadores se sienten eliminados de la competición. Aprovecha esto y pesca TODAS las mangas como si fueran la primera.

10. No desees tener buena suerte. Piensa en pescar como en una jornada de pesca normal y solo desea no tener mala suerte (enganches absurdos, partir una caña, que estén las cintas de los límites…)

11. Compórtate de control igual que te gustaría que se comportasen contigo.

12. Duerme bien el día antes de la competición y mejor el segundo día. (en las competiciones no oficiales todo está permitido y es sorprendente lo bien que se puede pescar sin dormir pero completamente relajado cuando no tenemos presión)

13. No pierdas el tiempo en enfadarte por perder un pez ó por una situación desfavorable. Vuelve a centrarte rápidamente. Cuando termine la manga cada uno puede hacer lo quiera….

14. Aprende de las malas mangas o competiciones. (cuando hacemos bien una competición poco aprendemos, pero cuando la “cagamos” tenemos que reflexionar profundamente de lo ocurrido y nuestras acciones.)

15. Si imitas a los demás, a lo máximo que puedes llegar es a su nivel. Estudia el porqué del hacer de los demás para poder comprenderlo y adaptarlo a tu forma de pescar y tus situaciones.

Sin más me despido con el ánimo de que estas líneas puedan a ayudar a alguien, aunque solo sea en algún momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *