Pequeña caña de pesca con mosca

En este vídeo quiero explicar el proceso (a mi manera) de  cómo construir una pequeña caña  para pesca con mosca.

Todo empezó una tarde cuando mi tío me comentó la existencia de unos puntales que vendían en Decathlon y que se podrían utilizar para la pesca de cefalópodos en mar. 

El caso es que al comprar el puntal se me ocurrió la loca idea de que quizás podría valer para montar una pequeña caña de mosca, Y cuanto menos podría salir un proyecto muy entretenido. El caso es que con estos días de confinamiento nunca encontraría un mejor momento.

Aquí os dejo información y especificaciones del puntal. Lo más destacable es que mide 120cm lo que correspondería a casi 4 pies y que está construido en fibra de vidrio maciza.

El primer paso fue obtener los tapones para construir el mango (imaginaros el terrible Esfuerzo de tener que estar bebiendo bebidas espirituosas y espumosas para la obtención del corcho) 

Y es que no le he comentado antes pero la intención del proyecto era hacerlo lo más económico posible creo que no tenía mucho sentido gastar 9 € en lo que sería el propio Blank  y luego gastar el doble o el triple en el resto de componentes como la empuñadura O el portacarretes, Y entendiendo que este proyecto se ha realizado mientras el tiempo de confinamiento donde claramente no podías andar saliendo de casa para ir a comprar cualquier pieza que pudieras necesitar y tampoco tenía ganas de andar esperando meses para que me llegaran materiales comprados por internet. 

Después de ver algunos vídeos relacionados con el tema entendí que lo primero que había que hacer era poner a cocer el corcho para que aumentará su volumen. Los pasamos por el calibre primero para ver cómo cambiaría el volumen. 

El tiempo de cocción con tapadera fue de unos 10 minutos con la tapa puesta. A los 10 minutos vemos claramente como el volumen del corcho aumenta y las zonas más estrechas de los tapones se han ensanchado.

Lo volvemos a pasar por el calibre pero claramente a simple vista ya se ve que los tapones son bastante más anchos y casi homogéneos.

Perforamos los tapones con una broca y así es como se verían en una primera composición.

El primer tapón que correspondía a una botella de vino, terminé sustituyéndolo por otro similar a los otros dos. Al final,solo era cuestión de beber un poquito más… jjejeje

El portacarretes era una pieza reutilizada de una antigua caña que mi amigo Raulito se encargó de cambiarla hace tiempo.  Este portacarretes tenía la rosca pasada pero con paciencia y una lima al final quedó funcional.

Lo primero que hice fue cortar la parte inferior del portacarretes primero para aligerar peso y segundo para reducir su tamaño y que quedase homogéneo a la proporción de la empuñadura.

Después saqué material de la parte inferior de la empuñadura para poder introducir la pieza de metal del portacarretes.

Lo cortamos un poco con una cutter para rebajar lo más grueso y empezamos a hacernos una pequeña idea de cómo quedaría.

Vamos tomando medidas y buscando la mejor posición para que asienten los materiales.

Yo me ayudé de unas marcas en los tapones para hacerlas coincidir y que coincidieran siempre en la misma posición y lo más centradas en el blank. y Por supuesto alineadas con el porta carretes.

Lo siguiente fue buscarle la espina al blanck y  marcarlo con un lápiz de ojos qué era lo único que tenía a mano y que luego se podía limpiar. 

La siguiente fase fue la preparación de las anillas. Sobre los materiales la decisión fue que la anilla de salida la realizaría con  alambre de acero que tenía un diámetro apropiado y para el resto de anillas decidí hacerlo con alfileres. 

Para la anilla de punta reutilice el tubo metálico que venía con la propia caña y con un alfiler hice el resto de la anilla. Lo veremos más adelante.

Un tema importante  para la correcta colocación de las anillas es que la base tiene que ser plana y para esto con la dremel, lima y lija se solucionó.

También me pareció  que con los materiales que tenía la anilla de salida lo mejor es que fuera serpentiforme y el resto de anillas monopata. 

Insisto en este tema de que la base de la  anilla sea plana porque sino termina moviéndose y dando una sensación de algo endeble.

Sobre la distancia de colocación de las anillas os recomiendo que entréis en mi página web FLYPESCA.com donde teneis una entrada sobre la descarga gratuita de dos películas y un libro de montaje de cañas por EPIC fly rods. De todas formas dejaré el enlace en la descripción del vídeo y  lo único que tenéis que hacer es registraros para  agregar al carrito las películas y el propio PDF. En este libro vienen unas tablas con unas distancias entre anillas dependiendo del tamaño de las cañas y lo único que hice fue adaptar una de las tablas a un tamaño de caña más pequeño. También comentar que el número de anillas normalmente es una más al número de pies pero en mi caso después de hacer algunas pruebas decidí ponerle una anilla más, quedando un total de 6 anillas sin contar la de punta. Sobre la línea de colocación de las anillas yo las he colocado a 90 grados de la espina. Por lo que he estado leyendo en las cañas de mosca suele ser lo normal pero en otros tipos de cañas de otras modalidades algunas veces se  montan directamente sobre la espina en el lado contrario de la espina.

Llegamos a la fase final del proceso que era fijar de forma de  definitiva todos los  elementos de la caña. Para esto utilice pegamento epoxi de la marca z-poxy que ya tenía por casa de otra reparación. Para la preparación de la zona donde encajaría el portacarretes normalmente se le pone cinta de carrocero y aumentar así el volumen y que tenga menos posibilidad de que se mueva.  En mi caso utilice esparadrapo. 

Damos a todo una capa generosa  e introducimos el portacarretes. Luego pegamos la parte metálica de la rosca Y lo movemos y  ajustamos para que quede lo mejor centrado.

Lo mismo hacemos con  los corchos de la empuñadura. Aplicamos el epoxi y vamos uniendo las piezas.

Monté las anillas al Blank temporalmente con cinta americana que era lo que tenía por casa y para fijarlas utilice seda de montaje nanosilk 18/0 Color negro. Tengo claro que no son los materiales adecuados, pero repito que es lo que tenía por casa… 

Para fijar  la anilla de punta utilicé pegamento térmico. Pensé que sería mejor utilizar este tipo de pegamento que directamente epoxi porque si tenía que rectificar podría hacerlo simplemente aplicando calor, de la otra forma no habría vuelta atrás. 

Del tema de fijar las anillas con el epoxi no voy a comentar mucho porque ya lo hice en otro vídeo dejaré enlace en la descripción del vídeo bueno alguna tarjeta qué aparecerá por alguna de las esquinas

Para terminar os dejo con algunas imágenes del resultado final del proyecto. Tiene algunos detalles en  goma eva blanca,  anilla para sujetar las mosca, y un equilibrio de peso bastante compensado cuando se le pone el carrete, quedando el punto de equilibrio en la zona de la empuñadura.

La acción de la caña es muy difícil de explicar, pensaba que iba a ser muy blanda pero resultó ser una acción media-progresiva. No se puede evitar el comparar esta caña con las conocidas como cañas de salón que normalmente se utilizan con una especie de cordón de lana para practicar y progresar en temas de lanzado. Como he comentado no fue mi intención inicial pero no lo descarto.  

Seguro que muchos de vosotros  pensáis que la empuñadura está desproporcionada en el grosor con las cañas que normalmente conocemos, pero las cañas que yo normalmente utilizo son unas de Devaux T40 Y tienen la empuñadura sobredimensionada. Llevo muchos años pescando con ellas y algo que he descubierto es que con ese tipo de empuñadura terminó la jornada con mucha menos sensación de cansancio o esfuerzo en la mano. Quizás sea porque me he acostumbrado, pero la verdad es que me siento muy cómodo y para esta caña también me apetecía hacerlo así. 

Ahora queda la gran duda de qué línea utilizaré para probar esta caña, quizás una WF del 2 de cabeza ultracorta,  aunque sería mucho más razonable utilizar una DT … O mejor una línea paralela de las que están utilizando para pesca a ninfa de 0 55mm??? …Creo que no… creo que para esta caña la mejor línea será una línea de seda artesanal construida por mí… pero eso ya será para otro vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *